El pasado jueves se otorgaron los premios del concurso de ideas con intervención de jurado para crear un Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo. Tras quedar desierto el primer premio el jurado otorgó al equipo formado por Giovanni Olcese, Julio Garcés Rallo y Raquel Álvarez Arce el segundo premio, valorado en 12.000€. El equipo además tiene la posibilidad de ser llamado por el ayuntamiento de Palencia para desarrollar el proyecto o partes del mismo que se decidan ejecutar.
La propuesta bajo el lema de «Moebius» desarrolla una senda infinita que abraza ambos cerros y pone en conexión las diferentes intervenciones que se proponen: un parque de esculturas, un centro de interpretación de la naturaleza, miradores, un gimnasio al aire libre y un circuito de bici-cross entre otras. El recorrido también cose los puntos de interés existentes como son todo el complejo del Cristo del Otero y la ermita-cueva escavada en la cima del Cerro de San Juanillo.
La materialidad de la intervención respeta el paisaje existente utilizando gaviones rellenos de la misma piedra caliza con la que están formados los cerros, a estos elementos modulares y fáciles de transportar e instalar, se les unen diferentes plugins para formar bancos, paneles, papeleras, barandillas y toda una serie de mobiliario que dota de mayores posibilidades de uso a los espacios.