Uno de los trabajos que más realizamos en oiga estudio es la reparación de fachadas de ladrillo cara vista. Es muy común, en fachadas con una antigüedad mayor de 20 años, el deterioro de los ladrillos y el desgaste o la desaparición de las juntas de mortero que los unen. Las causas de estos defectos son muy numerosas, siendo las mas comunes las siguientes:
- Escasa calidad del ladrillo por materia prima inadecuada o falta de cocción.
- Morteros de formación de juntas ejecutados con cementos débiles y/o pobremente dosificados.
- Exposición excesiva a la presencia de agua (lluvia o suelo) y climas rigurosos en invierno o con fuertes oscilaciones térmicas.
¿Cuales son las soluciones y cual es la mas recomendable?
- Si estamos ante una fachada protegida en un edificio histórico la solución a emplear es la costosa sustitución pieza a pieza. Supone retirar manualmente una a una cada pieza dañada, para posteriormente colocar otros ladrillos nuevos estéticamente similares a los existentes. Esta solución puede complementarse con el repaso de juntas (sobre todo cuando son muy marcadas ya que favorecen la acumulación de agua).
- Cuando la fachada no esta protegida y el daño esta localizado en pequeñas zonas, se puede considerar la actuación pieza a pieza, teniendo en cuenta que esta solución no es definitiva y tampoco aporta valor añadido al edificio (no mejora el aislamiento térmico del edificio).
- Cuando se comprueba que el daño no esta localizado en una zona y que el fallo de los ladrillos afecta a la totalidad de una fachada, la solución de sustitución pieza a pieza no tiene sentido por ser antieconómica. Cuando nos enfrentamos a fachadas con esta deficiencia recomendamos la aplicación de revestimientos impermeables (morteros técnicos) y sobre todo la reparación mediante aislamientos exteriores tipo SATE o fachadas ventiladas. Este tipo de reparación ofrece numerosas ventajas de eficiencia energética que se describimos en este artículo sobre rehabilitación energética de edificios.
Soluciones aplicando barnices e hidrofugantes en fachadas de fábrica vista:
Los recubrimientos que forman película, como los de base acrílica, poliuretano, resinas epoxi, etc., cierran los poros del material, anulando en la práctica la permeabilidad al vapor de agua, dificultan la transpiración del cerramiento y a menudo provocan condensaciones y humedades en los paramentos interiores. También es común que este tipo de tratamientos amarillee al cabo del tiempo y necesite mantenimiento por deterioro de la radiación solar. Desde oiga estudio no recomendamos este tipo de tratamientos en fachada.
Los hidrofugantes a base de compuestos organo-silícicos tienen, al contrario que los de base acrílica, la propiedad de recubrir las paredes de los capilares con una capa finísima que no llega a taponar los poros, permitiendo así que el vapor de agua pueda salir de la vivienda. La aplicación de este tratamiento debe hacerse por aspersión de una solución acuosa de siliconato directamente sobre la fachada, hasta que ésta quede saturada y no admita más solución. Para que estos productos funcionen perfectamente debe de poseer la fachada unas características particulares y unas juntas muy poco marcadas. La problemática de su mala aplicación puede aparecer cuando por ejemplo el agua se acumula sobre la tabla de los ladrillos, al no ser repelida y al estar la capa exterior hidrofugada, dificulta la salida del agua y se aumenta el grado de saturación en el perímetro exterior provocando roturas en forma de laja tras varios ciclos de helada.
En humedades procedentes de suelos y terrenos no es recomendable la aplicación leon exterior mediante hidrofugantes.
Estos productos mal empleados pueden incrementar notablemente los daños en las fachadas, por lo que recomendamos que esta solución solo se aplique bajo la estricta supervisión de un arquitecto o aparejador especializado en la rehabilitación de edificios.
COMPLETA EL FORMULARIO PARA SOLICITAR PRESUPUESTO SIN COMPROMISO:
Llámanos al 653 93 38 58 o contactanos a través del siguiente formulario, cuentanos en que podemos ayudarte, te asesoraremos sin compromiso y una vez tengamos toda la información podremos darte presupuesto de los trabajos a realizar.
Quería saber cuánto puede resultar cambiar una fachada de los años 70 de 12 pisos.
El coste de rehabilitar la fachada de un edificio puede variar considerablemente dependiendo de varios factores. Aquí hay algunos de los factores clave que influyen en el costo:
Tamaño de la Fachada: Cuanto mayor sea el área de la fachada, mayor será el costo de los materiales y la mano de obra.
Estado Actual de la Fachada: Si la fachada está muy deteriorada, puede requerir más trabajo y materiales para rehabilitarla.
Materiales Utilizados: El tipo de materiales (pintura, revestimientos, piedra, ladrillo, etc.) puede influir significativamente en el costo.
Tipo de Edificio: Los edificios históricos o con detalles arquitectónicos especiales pueden requerir técnicas y materiales específicos.
Ubicación: El costo de la mano de obra y los materiales puede variar según la región o ciudad.
Accesibilidad: Si el edificio es de difícil acceso o requiere andamios especiales, esto puede incrementar el costo.
Permisos y Licencias: Algunas rehabilitaciones pueden requerir permisos especiales que también tienen un costo.
En términos generales, el costo de rehabilitar una fachada puede oscilar entre 30 y 100 euros por metro cuadrado, pero esto puede variar ampliamente. Por ejemplo:
Reparaciones básicas: Pueden costar entre 30 y 50 euros por metro cuadrado.
Rehabilitaciones medianas: Que incluyan reparaciones más profundas, pueden costar entre 50 y 80 euros por metro cuadrado.
Rehabilitaciones completas: Que incluyan la restauración de detalles arquitectónicos, pueden superar los 100 euros por metro cuadrado.
Para obtener un presupuesto más preciso, sería recomendable contactar con nosotros y le haremos un estudio específico de su caso. Muchas gracias.