ADECUACIÓN DE LA PRADERA DE LA SANTA ESPINA
Arquitectos / Architects: Giovanni Olcese, Julio Garcés y Raquel Álvarez.
Ubicación / Location: La Santa Espina (Valladolid), España.
Promotor / Promoter: Ayuntamiento de Entidad Local Menor de La Santa Espina
Año / Year: 2017
Las actuaciones propuestas se desarrollan en la Pradera situada entre la carretera VP-5012 y el cauce del río Bajoz en el tramo que coincide con el desarrollo urbano del casco urbano de la Santa Espina, y que ocupa una extensión de aproximadamente 19.000 metros cuadrados.
Los objetivos de las actuaciones que son los de mejorar las condiciones de uso de la Pradera, hacer accesible el lugar natural desde el casco urbano al tiempo que se mejora su vinculación con este, ampliar las actividades que se pueden desenvolver en la pradera, servir de lugar de referencia para los polos turísticos de la zona, y mejorar la relación con el espacio natural y contribuir a su conservación sostenible.
- ADECUACIÓN DE ZONA DEPORTIVA:
Consiste en la nivelación y mejora de la superficie de césped existente en la zona dedicada actualmente a la práctica del fútbol/balonmano, con acceso directo desde la calle de la Escuela, con el fin de eliminar las irregularidades y oquedades que impiden una correcta práctica del ejercicio. - ADECUACIÓN DE ZONA DE APARCAMIENTO:
Consiste en la adecuación y organización de la zona que actualmente se utiliza de forma espontánea para el aparcamiento de vehículos, situada en la esquina oriental de la pradera, con acceso desde la carretera VP-5501, y que dispone de sombra natural.
Se proyecta la implantación de bordillos y mecanismos de madera de pino tratado que delimiten el aparcamiento de hasta seis caravanas y un grupo de 12 bicicletas, así como la nivelación, compactación del terrizo que sirve de pavimento rodado. Se prevé la señalización del acceso, y la colocación de papeleras de madera reciclada.
- ADECUACION DE SENDERO Y ESTACION DE AGUA:
En la pradera existe una sencilla construcción que regula el suministro de agua a la localidad, cuya arquitectura está en sintonía con la que predomina en el poblado de colonización, construido en 1957. Esta estación sirve de límite entre la zona vehicular antes descrita y el sendero peatonal que discurre paralelo al río Bajoz.
Se proyecta el adecentamiento de sus fachadas, la ubicación de cajas de madera tratada para la protección y ocultamiento de los contenedores de basura. En cuanto al sendero, se prevé la compactación y mejora del terrizo en todo su recorrido, así como la ubicación de papeleras de madera y señalización.
Finalmente, se prevé la consolidación con mortero de cal de la estructura y superficie superior de fábrica del puente de piedra caliza situado sobre el antiguo cauce del río. - REPARACION DE ESCALERA:
En la actualidad, la vinculación del casco urbano se produce mediante una escalera de peldaños con pendiente, alineada con la calle de la Cuesta, que se encuentra en mal estado. Se proyecta el derribo del pavimento de baldosas existentes y su sustitución por baldosas de hormigón no contaminante, así como la implantación de nuevas barandillas (solamente hay una en la actualidad), y preinstalación eléctrica bajo pavimento. - ARENERO:
Con el fin de ampliar la oferta de actividades lúdicas y deportivas, se proyecta la implantación de un campo de arena de 30×18 metros en la zona adyacente a la barrera de chopos existente en la pradera e inmediata a la carretera y a la escalinata que se repara. Irá delimitada por bordillo de madera de pino tratado, y se iluminará desde la instalación existente. - ADECUACION DE LADERA:
La ladera que actualmente separa el Paseo del Generalísimo de la pradera en su tramo norte, desde las escuelas hasta la calle Peñaflor, se acondiciona mediante una banda de alcorque que discurre paralela al paseo, y un plano inclinado de losas de piedra de gran formato que se adapta a la pendiente en todo su recorrido. - RAMPAS:
Con el fin de complementar la única escalera existente, se proyectan dos rampas de pendiente 6% que salvan el desnivel existente entre el paseo del generalísimo y la pradera. Una se sitúa en el extremo noreste de la pradera, desde la calle Peñaflor, y la otra tiene su origen en la zona de ensanchamiento del paseo.