LÁMPARA LUXFLORIS

Arquitectos y diseñadores/ Architects & designers: Giovanni Olcese, Julio Garcés, Vicente Gutierrez y Federica Leone.
Promotor / Promoter: Terra Migaki Design
Tipo de proyecto / Type: Concurso: Concurso / Competitión
Lema / Wachword: Luxfloris
Premio / Award: Tercer premio / Third prize
Año / Year: 2020

La lámpara de tierra Luxfloris pretende romper los límites del diseño en la construcción con tierra introduciendo la técnica del diseño paramétrico y la tecnología de la impresión 3D. La incorporación de estos sistemas y su uso conjunto libera sus posibilidades, explotando las restricciones de la forma que nos imponen otros sistemas de fabricación tradicionales.

Para este diseño nos hemos inspirado en la forma de flores con grandes pétalos envolventes buscando un efecto por el cual la luz está oculta, y desciende bañando las superficies interiores, resaltando las cualidades de la tierra. 

Al mismo tiempo, la forma orgánica – fruto de la exploración en estos sistemas de modelado y fabricación – nos permite obtener un aspecto delicado: los bordes visibles de la lámpara se presentan con el mínimo espesor que nos permite el material, y sus paredes van cobrando sección a medida que suben, de modo que ganen resistencia mecánica y sus pesos se equilibren dejando la lámpara en su posición.

FABRICACIÓN

La fabricación del prototipo de esta lámpara se ha llevado a cabo gracias a la construcción de un encofrado impreso en 3D de poliácido láctico (PLA) un material biodegradable fabricado con materias primas naturales y renovables, como el maíz. El molde está compuesto por cuatro piezas – dadas las limitaciones de tamaño de impresión de la máquina disponible para la ocasión – para unirse más tarde y formar dos superficies principales: el encofrado interior y el exterior. Estas superficies encajan una en el interior de la otra y generan un armazón resistente gracias a su forma pseudo cónica, y a pesar del poco espesor de sus paredes.

El encofrado mantiene una abertura superior para permitir el vertido de la mezcla y la salida de aire que pudiera quedar atrapado. Una vez armado el encofrado se vierte la mezcla y se deja fraguar entere 24 y 30 horas en función de las condiciones de temperatura y humedad del entorno.

MATERIALES

La lámpara se compone de 3 simples elementos: un cable con revestimiento textil, un casquillo oculto en su interior, y el cuerpo de tierra. Para la realización de este último hemos diseñado una mezcla de tierra, arena, cal, fibra vegetal y agua.

Las dosificaciones exactas provienen de ensayos realizados en experiencias previas con tapias vertidas aplicadas a la rehabilitación. En este caso práctico se trataba de una mezcla excesivamente arcillosa, por lo que se han ajustado las proporciones de arena, fibras y cal. Tras algunos ensayos dimos con una mezcla adecuada en consistencia, dureza y retracción.

Uno de los atractivos de este producto está en que, basta con variar la procedencia de la tierra y arena de la mezcla para obtener lámparas con colores diferentes. Esto podría dar lugar a toda una colección jugando con el color de la arcilla y el cable.