CONCURSO DE IDEAS DEL PLAN DIRECTOR DE LOS CERROS DEL OTERO Y SAN JUANILLO
Arquitectos / Architects: Giovanni Olcese, Julio Garcés y Raquel Álvarez.
Colaboradores / Fellows: Pablo Manteca.
Ubicación / Location: Palencia, España.
Promotor / Promoter: Ayuntamiento de Palencia
Tipo de proyecto / Proyect type: Concurso /Competition
Premio / Prize: 2º Premio
Lema: Moebius
Año / Year: 2017
Este borde de la ciudad se caracteriza por una densidad urbana baja, fundamentalmente residencial, de trazado irregular y, probablemente, fruto de un crecimiento orgánico y falto de un planeamiento ordenador.
Se plantea la cinta como un sistema de recorridos que abraza ambos cerros y ata en un único movimiento los puntos de interés – existentes y añadidos – reforzando el atractivo del Cristo del Otero como elemento de identidad de la ciudad, mientras se pone el foco sobre todos los valores desconocidos de este emplazamiento único. La cinta es un sistema susceptible de futuras ampliaciones, que alargarían su trazado extendiéndolo a los cerros colindantes y poniendo en valor el interés paisajístico de la provincia.
La característica estratigrafía de piedra caliza y cristales de yeso que dan forma a los cerros sirve como inspiración para uno de los puntos clave del Plan Director: la solución de accesibilidad a los pies del Cristo. Se propone una cinta que se enrosca en torno a la cumbre del cerro, que se sirve de apoyos mínimos y evita con su trazado afectar al Museo Victorio Macho. El resultado es una plataforma que, a medida que cobra altura, subraya y ensalza la figura del Cristo a través de unas líneas casi horizontales que recuerdan a los peculiares estratos.
De un atento estudio a las necesidades planteadas y a las surgidas de la observación del lugar y sus condiciones, se han determinado una serie de intervenciones que más adelante se explican en profundidad y de acuerdo a su desarrollo en el tiempo. Estas son las problemáticas encontradas y las reflexiones al respecto:
- Consolidación del tejido urbano:
El barrio del Cristo del Otero es un claro ejemplo de una falta de planificación cuidadosa. Son necesarias intervenciones a escala local y a escala ciudad que ayudan a coser los bordes de la trama urbana. - Rehabilitación de edificios existentes:
En nuestra zona de actuación existen una serie de edificios de cierta entidad. Por una parte los que ya contienen un uso, como son la Ermita y el Museo Victorio Macho. Por otro, sendos Depósitos de Agua y la Casa del Agua. No sólo poseen un gran valor histórico sino que ofrecen enormes potenciales dados sus dimensione y plasticidad. Esta debería ser una oportunidad para garantizar la puesta en valor del patrimonio industrial de la ciudad. - Implantación de usos:
Los Cerros del Otero y San Juanillo constituyen un atractivo digno de visita para mucha gente, además de un importante sello de identidad. La propuesta pretende reforzar el contenido cultural y artístico del Conjunto mediante la incorporación de nuevos puntos de interés. En definitiva se quieren dar más motivos para venir a los Cerros. - Incorporación del Conjunto al sistema de espacios verdes:
Además de extender las zonas públicas del barrio y la ciudad, se apunta a la puesta en valor de la diversidad ecológica de los Cerros mediante la introducción de un Centro de Recursos Ambientales. - Apuesta por actividades compatibles:
Para una convivencia óptima se quiere normalizar las actividades deportivas de mayor impacto (motos, coches…) y adaptar a formatos menos intrusivos. La extensión de la cinta permite repartir en su desarrollo actividades deportivas, recreativas, familiares y culturales sin que ninguna interfiera en las demás.