REHABILITACIÓN DE NAVE PARA ESCUELA DE DANZA Y CENTRO CULTURAL «ANDÉN 47»
Arquitectos / Architects: Julio Garcés y Marco Antonio Garcés.
Ubicación / Location: C/ Santa Fe, nº9 Valladolid, España.
Promotor / Promoter: Fresas con Nata.
Año / Year: 2016
Fotografías / Photographs: Giovanni Olcese
Los “Almacenes Generales de Castilla” son un magnífico almacén de ladrillo construido en 1874 por Jerónimo Ortiz de Urbina. Consta de semisótano y planta de calle y está compuesto por nueve naves cubiertas por un tejado a dos aguas.
En el semisótano, cada una de las naves es una sala hipóstila de tres crujías de siete tramos cubiertas por bóvedas de arista. En la planta de calle, cada nave es un espacio de grandes dimensiones definido por sus potentes muros de ladrillo y por una armadura de madera que soporta los dos faldones de la cubierta, y que constituye el elemento más destacado por la singularidad de su diseño: largueros apoyados sobre jabalcones y contra jabalcones para cubrir una luz de 11,20 metros.
- Respeto a la lectura de los valores espaciales, estructurales y constructivos.
- Mínima intervención, en la implantación de instalaciones, estructuras, acabados y mobiliario.
- Materiales reciclables y de bajo costo.
En la planta superior se ha intentado acentuar el valor del espacio dirigiendo la vista hacia las potentes armaduras y muros que lo componen, mediante la colocación de los volúmenes estrictamente necesarios: sala de danza, tienda, zaguán, aseo.
En el semisótano, la actitud ha sido la misma, ya que la compartimentación ha respetado y puesto en valor el espacio abovedado. Las lámparas, aros forrados con LED, pretenden reforzar la geometría de la cueva.
El repertorio de materiales es reducido y asociado a lo sostenible: termoarcilla, paneles de OSB, pavimento de tablero, pintura sobre solera, instalaciones vistas.
La intervención llevada a cabo es una respuesta a las necesidades planteadas, a las limitaciones de partida y a los valores del edificio, pero también a la idea de FcN como colectivo cultural: es como si el edificio hubiera buscado a sus ocupantes, en vez de lo contrario.
La intervención ha pretendido establecer un equilibrio entre los valores del edificio y los de la idea que alberga a partir de ahora. Afortunadamente, ambos tienen mucho en común: flexibilidad, apertura, amplitud, inclusión, dinamismo sirven para definir la cultura urbana y están presentes en la arquitectura de ambas plantas de los Almacenes, a partir de ahora el Andén 47 (dígitos que coinciden con el código postal, y andén como lugar de salida, llegada y confluencia).