ADECUACIÓN DE LA GALERÍA DE ENCAUZAMIENTO DE LA ESGUEVA NORTE PARA SU PUESTA EN VALOR Y USO TURÍSTICO
Arquitectos / Architects: Vicente Muñoz, Julio Garcés y Giovanni Olcese
Arqueología / Archeologist: Jesús Carlos Misiego Tejeda
Escáner y nube de puntos / Scanner and point cloud: José Emilio Nogués y Álvaro Laso
Ubicación / Location: Mercado del Val, San Benito y parques de Poniente y La Rosaleda en Valladolid (España)
Promotor / Promoter: Ayuntamiento de Valladolid. Área de Cultura y Turismo.
Tipo de proyecto / Type: Rehabilitación.
Año / Year: 2023
Vista del acceso a la bóvedas del ramal norte desde el Pisuerga
Vista del tramo bajo el parque de Poniente
ANTECEDENTES
El río Esgueva y sus cauces han estado íntimamente ligados y vinculados al desarrollo histórico de Valladolid, primeramente como hitos delimitadores, más tarde como espacios de tránsito y acomodo a la población, posteriormente como red de alcantarillado, en un principio en superficie y, tras los problemas surgidos con la higiene y la salubridad, como cloaca subterránea, y finalmente como generador de nuevos espacios urbanos, que surgieron tras la desviación del río a un cauce exterior y el relleno y macizado de los precedentes.
El proyecto responde a una nueva actuación contemplada en relación con el antiguo curso fluvial, y que se plasma en una nueva propuesta de difusión cultural para la ciudad de Valladolid, concretada en la puesta en valor y el acondicionamiento de un intervalo del desarrollo del antiguo ramal Norte del río Esgueva para su visita pública, desarrollando la infraestructura necesaria para servir de base a una nueva ruta arqueológica urbana. Esta ruta será un elemento enriquecedor del patrimonio municipal, un valor cultural de primer orden en el que se conjugarán aspectos de interés arqueológico, patrimonial y ambiental, mostrando a los futuros visitantes tanto las entrañas de la ciudad como las características del antiguo curso fluvial.
Este aspecto es un factor ampliamente demandado por las personas que en la actualidad tienen interés por la historia de las ciudades y por el conocimiento de su subsuelo arqueológico.
El objeto es la realización de las obras de adecuación de la galería de encauzamiento de la Esgueva norte para su puesta en valor y utilización como recurso turístico, en s u último tramo previo a su desembocadura en el río Pisuerga, ubicado entre el Mercado del Val (C/ Sandoval) y el río Pisuerga (Pº Isabel la Católica, a la altura del jardín de la Rosaleda).
El proyecto fue licitado por la Concejalía de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Valladolid el 13 de octubre de 2022 adjudicándolo a Vicente Muñoz Pascual y Jesús Misiego Tejeda. Debido a las prescripciones establecidas por los técnicos del Ayuntamiento de Valladolid, se incorporaron al equipo de redacción los arquitectos Julio Garcés Rallo y Giovanni Olcese, especialistas en BIM. El escaneado y el tratamiento de la nube de puntos se realizó por José Emilio Nogués y Álvaro Laso.
Foto mejorada con IA de la obra de 1894 para el encauzamiento de la desembocadura al Pisuerga, bajo proyecto del arquitecto José Benedicto y Lombía.
Tramo del antiguo curso del río Esgueva objeto del presente proyecto,
con el reflejo de los puentes que hubo en su recorrido.
ESTADO ACTUAL
La galería tiene un ancho homogéneo en torno a los 2 metros, con altura variable en función de las diferentes secciones tipo encontradas: bóveda de medio punto, bóveda apuntada, conducto de hormigón en herradura y conducto de hormigón cilíndrico. En el tramo del puente de San Benito, su altura se amplía notablemente. La directriz del trazado es esencialmente recta, con pequeños ajustes, y una zona de quiebros pronunciados motivada probablemente por su intersección con la cimentación del antiguo alcázar bajo San Benito.
Secciones tipo del estado actual en los diferentes tramos del cauce.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se realizará una intervención general a la galería lineal para dotar del estándar mínimo para su puesta en valor y visita. Como criterio general se opta por actuaciones de mínimo impacto, reversibles, y considerando que estamos ante un elemento del patrimonio histórico e ingenieril. La visita se dará en condiciones de control: en grupos reducidos, previa explicación de las condiciones singulares de la visita, con protocolo de seguridad y acompañamiento de guía especializado.
Se propone el acceso a la galería desde la Sala de Exposiciones Municipal de San Benito, accesible a través de un ascensor con salida desde el mirador ubicado en la zona de recepción y mediante un acceso a un nivel inferior desde una de las salas. En torno a él se proyectan unas escaleras que transcurren entre la cota de la galería y la cota inferior de la sala municipal.
Vista del acceso a las bóvedas desde San Benito
Planta y sección del acceso propuesto desde San Benito.
Planta del acceso propuesto desde San Benito.
En la zona del Parque de la Rosaleda se genera una evacuación del recorrido de visita junto a la desembocadura actual en el río Pisuerga, mediante un espacio deprimido recuperando el cauce natural del río que un día existió. Para ello, se acota un rectángulo dentro del cual se provoca un desmonte para llegar a la cota de la galería, dejando el cauce visible desde ambos lados del parque . Esto da lugar a dos taludes en orientación norte y sur, de diferentes pendiente s debido a la diferencia de cota entre la Rosaleda y el parque de patinaje, que se tratan poblados de vegetación de rivera. Se proyectan dos accesos a este espacio en depresión, mediante una rampa accesible de trazado quebrado desde la salida de la galería hasta el paseo fluvial, y una escalera de dos tramos rectos desde el mismo punto hacia el parque de patinaje.
El desarrollo de la ciudad ha dejado oculto este elemento, que no sólo es un importante resto arqueológico y una gran obra de ingeniería, sino que además, como río, marcó la vida de nuestros antepasados, y la evolución urbana de la ciudad hasta nuestro tiempo. El recorrido se inicia por un elemento monumental como es el puente de San Benito – pasando además por debajo de puntos singulares de la ciudad – y tiene un recorrido de gran longitud que permite al visitante reconocer la magnitud e importancia de las galerías; y finalmente desemboca en el río Pisuerga recreando una situación de rivera.
Este proyecto quiere devolver a la ciudadanía un testimonio de este elemento de su ciudad, sacándolo a la luz y poniéndolo en valor mediante una visita que acerca al visitante a la historia de la ciudad.