El edificio, proyecto de oiga estudio, ha sido seleccionado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) junto con otras 185 propuestas seleccionadas en la primera fase de los Premios ARQUITECTURA 2024. El jurado ha valorado, de entre 490 propuestas, el carácter sostenible del proyecto ya que además de una envolvente correctamente aislada, cuenta con sistemas pasivos de climatización.
El edificio es una de las nueve obras de edificación de Castilla y León que optan a estos premios entre los que se encuentran obras tanto de rehabilitación como de obra nueva, de otros compañeros y compañeras a las que felicitamos por su elección.
El nuevo Centro de Organización y Control de Operaciones (COCO) de AUVASA surge de una necesidad de ampliación y expansión, debido a la transformación de la empresa de autobuses urbanos de Valladolid en una compañía integral de movilidad intermodal, que pasa a integrar la gestión de aparcamientos, elevadores urbanos, y bicicletas públicas.
El otro gran objetivo de COCO es la tecnificación de las infraestructuras, para la optimización de los procesos de gestión interna y control de los servicios de AUVASA. Para ello se ha construido un edificio tecnológico y singular, que refleje las ambiciones de expansión y mejora de los servicios de AUVASA, como resultado de criterios de diseño sostenible, y optimización del uso de la energía, mediante medidas pasivas y activas.
Los Premios Arquitectura 2024 tienen como finalidad reconocer el mérito y el esfuerzo de los/as participantes y fomentar su visibilidad, permitiendo que puedan destacar su logro y compartirlo con su audiencia. En mayo se celebrará la reunión del Jurado, que elegirá las obras finalistas y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura 2024. En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los/as autores de la propuesta, sino también a los promotores, Administraciones Públicas o entidades que los hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.