La entidad castellanoleonesa experta en técnicas tradicionales con tierra visita Alicante para llevar a cabo el Taller Jardines del Cura junto a Arquitectura Sin Fronteras, Quatorze y GRAMA.
Seis jornadas de trabajo participativo entre visitantes y vecinos del barrio para regenerar uno de los espacios comunes actualmente utilizado como vertedero ilegal.
La ONG Arquitectura Sin Fronteras a través del Programa Asertos interviene desde 2017 en la regeneración urbana del Barrio del Cementerio de Alicante. A día de hoy ha realizado un huerto urbano, un mural, un banco de recursos con material reciclado de las empresas de la zona y varias intervenciones en vivienda gracias a distintas subvenciones.
El Proyecto de los Jardines del Cura se lleva a cabo en la parte alta del barrio, la más próxima al Cementerio Nuestra Señora del Remedio. La iniciativa surge en consecuencia a los numerosos residuos que se acumulan en el descampado que hay frente a la calle Sin Sol. Como respuesta, en diálogo con los vecinos se propone un ajardinamiento del espacio con zona de juegos, huerto y áreas estanciales que den un aspecto habitable a la zona y frene el vertido de deshechos.
El pasado mes de diciembre, Asertos lanzaba un crowdfounding con el objetivo de obtener financiación para los Jardines del Cura. La participación ciudadana y el Plan IRTA de la Universidad de Alicante permitirán realizar gran parte de esta iniciativa.
La Fundación Rehabitar está especializada en la reactivación del patrimonio de la zona de Tierra de Campos, donde han llevado a cabo varios talleres de este tipo. Julio Garcés y Giovanni Olcese coordinarán el taller como representantes del equipo técnico de la Fundación, ambos se han especializado en técnicas de arquitectura tradicional en proyectos como la rehabilitación de palomares o viviendas tradicionales construidas en tierra.